Consulta
En un contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda, siendo las condiciones del contrato las siguientes:
“Cláusula quinta: Serán de cuenta de la arrendataria todos los gastos que se originen como consecuencia del ejercicio de su actividad, así como los de consumo de suministro eléctrico, agua, gas, teléfono y demás suministros e impuestos y gravámenes que generen dicha actividad, con exclusión de las estrictas que sean consecuencia de la propiedad.
Cláusula sexta: La Sociedad arrendataria recibe el local arrendado con sus instalaciones en perfecto estado, obligándose a realizar en el mismo, por su cuenta, todas las reparaciones necesarias, ordinarias y extraordinarias, para ser devuelto al finalizar el arriendo en perfecto estado, salvo el desgaste producido por el normal uso.
La limpieza de los canalones de una nave para facilitar la bajada del agua, ¿corresponde al arrendador o al arrendatario?
Solución
Dispone el Artículo.30 LAUArtículo.30 LAU, relativo a la conservación, mejora y obras del arrendatario en contratos de arrendamiento para usos diferentes de los de vivienda, que lo dispuesto en los artículos 21Artículo.21 LAU , 22Artículo.22 LAU , 23Artículo.23 LAU y 26Artículo.26 LAU de esta ley será también aplicable a los arrendamientos que regula el presente Título.
Por tanto, lo dispuesto en el Artículo.21 LAUArtículo.21 LAU, para las obras de conservación también es de aplicación a los locales, naves comerciales en arriendo, etc., no solo viviendas.
A este respecto, el Artículo.21.4 LAUArtículo.21.4 LAU, señala que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
Ello significa, en nuestra opinión, que los gastos derivados del uso del inmueble, que no sean obras de reparación necesarias, serán de cuenta del arrendador.
A nuestro juicio, la limpieza de los canalones de una nave para facilitar la bajada del agua, es una obra o gasto derivado de ese uso natural, por lo que debe ser asumido por el arrendatario.
Gracias por la información. El blog tiene muy buena pinta, enorabuena!
ResponderEliminar